2 de febrero de 2006

Teorías II. Hoy: biotipo cuico

Definir cuico es un asunto bastante complejo, pues son muchísimos los factores que determinan que alguien pertenezca a esta ¿categoría? Sin embargo, es posible coincidir en algunas cosas que se encuentran presentes siempre en un cuico. A saber:

  • Son chicos cuyos padres tienen mucho dinero. Definamos mucho dinero: su sueldo es desde $500.000 hacia arriba (en mi blog, yo determino mis valores, punto).
  • Su familia posee vehículo de transporte, entiéndase auto/s, y muchas veces ellos tienen uno propio.
  • Estudian/estudiaron en colegios particulares pagados.
  • Viven, preferentemente, en Las Condes, Vitacura, Providencia, La Dehesa, Lo Barnechea y Ñuñoa... aunque se han detectado especímenes en La Florida y otras comunas.
  • No conocen el centro de la ciudad.
  • No ven televisión abierta, pues tienen cable.
  • No saben andar en micro. Sólo manejan un poco el metro.
  • Su refrigerador contiene este tipo de productos: mantequilla (no margarina), mayonesa Hellman's, Coca-Cola, restos de tortas o pasteles, leche en caja (light), turros de carne congelada, helado, fiambres varios, queso crema, frutas y verduras.
  • La familia es propietaria de la casa que habitan, y todos los miembros poseen un computador (mínimo dos por casa).

Eso es respecto de la fachada; de lo externo. Ahora, los cuicos también tienen un modo de ser, una personalidad que los distingue. A saber:

  • Hablan de dos maneras: están los que se recontraaspiran todas las eses y los que tienen una esponja en la boca, lo que dificulta su articulación.
  • Constantemente añoran situaciones ocurridas o modelos de vida observados en otros países que han podido visitar... su mayor sueño es poder ir a vivir a uno de ellos.
  • Son, en un 95.5%, católicos y realizan trabajos voluntarios por los que se sienten muy orgullosos.
  • Cuando ven a un "flayte" se burlan, se ríen, porque se sienten superiores.
  • Guardan un deseo profundo de no tener que mezclarse con las personas que no son como ellos; aunque no lo demuestran.
  • Tienen tendencias políticas en su mayoría de derecha y defienden el modelo económico que les permite mantener la primera lista de este post.

No quiero extenderme más sobre estos dos puntos, la teoría del biotipo cuico postula que las condiciones sociales y culturales en que se devuelven estas personas (y que son bastante particulares y reducidas a su entorno); hacen que todo esto se manifieste en características físicas gracias a las cuales es posible distinguirlos.

Esta teoría es bastante revolucionaria y sé que muchos científicos no tan buenos como yo querrán refutarla (y perder su tiempo, de paso), pero es importante dejar sentado que esto que he dicho es verdadero.

Un cuico, además de todo por lo que podemos reconocerlo, es una persona con los pómulos más prominentes que un chileno promedio. El pelo, en el caso de las mujeres, es ondulado, pero no hace friz. O si es liso, lo es tanto que termina por definirse como lánguido. La nariz de los hombres, es super gigante. No quiero agregar que suelen ser blancos de piel, muchos con ojos verdes, azules o mieles y rubios; porque hay excepciones... Pero sí, establezcamos que son la mayoría.

Si a estas condiciones, se le suma una vestimenta que en el caso de los hombres tiende al cargo y los tonos grises y verdes; y las mujeres a los rosas y la mezclilla; tenemos un modelo capaz de predecir quién es quién antes de conocerlo... y así poder evitarlo.

Lo importante, ahora, es que teniendo todas estas cosas en perspectivas, las apliquen. Mañana, cuando salgan a pasear por la vida, miren a las personas. Se darán cuenta que todos aquellos a los que consideran cuicos son mortalmente parecidos, son casi otra raza.

Es un fenónemo muy similar a lo que nos pasa con los chicos, que nos parecen todos iguales, por ejemplo... Se debe a que sus características son tan específicas que los uniforman y ante un ojo inexperto los asimila. Con los cuicos es lo mismo, sólo que no nos hemos dado cuenta, pero vean... y después juzguen.

PS: Teorías I aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuico es un concepto mal usado ,ya que cuico es un NO VOY A DECIR ROTO pero un picante con plata ,con el tiempo se geralizor par todos los de altos ingresos confundiendo picantes con plata ,con GENTE DECENTE Y BONITA ,ahora que en el barrio alto se den mas rubios bueno son endogamos tan endogamos que los hijos llegan a nacer mongolicos con frecuencia PERO RUBIOS ,y por ultimo $500000. es muy poco le agregaria un cero .
chao

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin