1 de septiembre de 2006

Cámara Chilena del Libro CENSURA a Lom Ediciones

Supimos de esta noticia ayer y hoy fue la conferencia de prensa. Transcribo tal cual el comunicado sumándome como periodista, escritora y editora, al repudio en contra de la Cámara del Libro por las medidas que a continuación se detallan.
Es una vergüenza y nuestro deber es dar a conocer este tipo de situaciones.

LOM EDICIONES DENUNCIA LA CENSURA QUE LE APLICÓ LA CÁMARA CHILENA DEL LIBRO

Paulo Slachevsky Ch., en conferencia de prensa hace pública esta carta que denuncia la censura de la que fue víctima LOM ediciones, por parte de la Cámara Chilena del libro:

Con fecha 02 de agosto, 22 días antes de iniciarse la Feria del Libro de Ñuñoa, le escribimos al Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, manifestando nuestra sorpresa y malestar por no haber sido invitados a participar de dicha feria. En su carta de respuesta, el señor Castillo, como Presidente de la Cámara del Libro, señala que:

"…el directorio de Prolibro (responsable de las ferias) fue desagradablemente sorprendido por tus declaraciones en contra de la Cámara Chilena del Libro, vertidas a través de la prensa hace poco tiempo, y ante ellas decidió congelar temporalmente cualquier invitación".

Las declaraciones referidas son probablemente por opiniones en dos artículos aparecidos en la prensa sobre el tema del libro, el Domingo 25 de Junio de 2006, en La Nación Domingo, y el Domingo 23 de Julio de 2006, en Artes y Letras de El Mercurio.

Frente a este hecho LOM ediciones declara.

1.- Rechazamos enérgicamente la censura a la libertad de expresión que hacen la Cámara Chilena del Libro y la Corporación Cultural de Ñuñoa, en cuanto co-organizador de la Feria del Libro de Ñuñoa. Más aun, nos parece una muy mala señal que esta censura se dé en un gremio que al trabajar con el libro debe privilegiar y configurar un espacio de independencia y libertad plena, no sujeta a patrocinadores ni venta de publicidad.

2.- Nos parece una falta grave que por hacer pública nuestra opinión respecto del rol que ha tenido la Cámara Chilena del Libro en más de una década, se resuelva "castigar" a una de las editoriales más importantes de Chile como es LOM ediciones, sancionando con la censura y la exclusión no solo a un sello editorial con un catálogo de 900 títulos, sino, y sobre todo, a más de quinientos autores, la mayor parte de ellos intelectuales, escritoras y escritores chilenos, como también reconocidos autores internacionales, cuyo aporte intelectual y cultural no se inscribe precisamente en el elogio gratuito, la autocomplacencia o la subordinación. Es lamentable que la mayoría de las obras del reciente Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, y del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, no puedan estar hoy presente en dichos eventos.

3.- Consideramos que esta conducta de la Cámara Chilena del Libro agravia además a las propias entidades públicas que, a través de diversas modalidades, provee los recursos con los cuales se asegura la realización de eventos, como son las ferias del libro, y vulnera sus propios objetivos como asociación: "Defender la libertad de edición… fomentar el desarrollo y difusión del libro chileno".

4.- Creemos que esta vergonzosa actitud de la Cámara Chilena del Libro solo pretende impedir un debate y un trabajo serio y necesario en relación al libro y la lectura en Chile. Más aun, en un momento clave, donde se acaba de presentar a la Presidenta Michelle Bachelet, la Política Nacional del Libro y la Lectura.
Estamos convencidos de que la palabra escrita es un espacio de libertad -base del pensamiento crítico-, y como editores lo hemos cultivado y defendido a través de nuestras publicaciones, como a través del trabajo perseverante que significa volver a dar al libro y la lectura un rol central en nuestra sociedad. Este desafío nos ha motivado como editorial a aunar esfuerzos con muchos otros editores locales y creamos así Editores de Chile, Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos. Esta agrupación nos ha permitido relevar temas fundamentales para el libro, la lectura y la cultura en nuestro país, como la necesidad y diseño de una Política Nacional del Libro y la Lectura, establecer criterios equilibrados en las legislaciones de derecho de autor, y la defensa y fomento de la diversidad cultural.

5.- Creemos que es necesario elevar el nivel del debate y la acción en pos del libro y la cultura en Chile. Es tiempo de dejar el monotema de la piratería y pasar a interiorizarse de la situación global de la lectura, el libro, las librerías, los lectores y la cultura. Próximos al bicentenario, como actores culturales, y más aún, como actores del mundo del libro, debemos sentirnos interpelados a intentar formular una visión de país. Y en tal sentido todos los actores del sector, como del mundo cultural, estamos sujetos a la crítica; en consecuencia no podemos aceptar que se pretenda inhibir ese derecho a través de sanciones o amenazas de carácter comercial.

6.- Como ya hemos dicho, la aplicación de criterios arbitrarios y autoritarios en la exclusión de LOM atentan contra la libertad de expresión, contra los autores que representamos, que se ven censurados de tener sus obras en dichos eventos, y también atenta contra la libre competencia, estableciendo barreras a la entrada al mercado de ferias del libro y discriminando arbitrariamente entre los propios editores.
No podemos más que denunciar dicha actitud, que pretende instalar la censura en el ámbito del libro, máxima expresión de la libertad y del pensamiento, y apelar a los mecanismos legales para impedir la continuidad de dichas prácticas, denunciando el caso ante la Fiscalía Nacional Económica.


La declaración que leyera Paulo Slachevsky Ch. Director general de LOM ediciones, fue apoyada por los editores miembros de la asociación de Editores de Chile y otras personalidades del mundo de la Literatura y la Cultura. En la mesa participaron Silvia Aguilera, directora editorial de Lom ediciones; José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura 2006); la escritora Guadalupe Santa Cruz; la Periodista Faride Zerán; el Presidente de Editores de Chile, Eduardo Castro; el escritor Ramón Díaz Eterovic, Juan Carlos Sáez, director de JC Sáez Editor; y el académico y sociólogo Tomás Moulian.

Con posterioridad a la lectura de la declaración, Faride Zerán señaló que "…lo que ocurre hoy es bastante grave, porque da señales anómalas de lo que sucede en nuestra sociedad. Que se pueda censurar discursos públicos que tienen todo el derecho a existir y que esto tenga como correlato el castigo de no estar presente en las ferias, que significa además un castigo económico, cultural, habla muy mal de nuestra sociedad".

Por su parte, Tomás Moulian afirmó que "…que como autor tengo el deber moral de estar acá, esto es una sanción a la cultura, y sería muy grave que esta situación quedara sin una suerte de castigo, que pasara desapercibida… El nefasto efecto que implica es que alguien que tiene una opinión y la expresa en una reunión puede ser castigado por ello. Esto se supone que ocurría en la Edad Media o en la dictadura de Pinochet, o en la dictadura de Salazar, pero viniendo del arte, de aquellos que teniendo en su cargo la cultura, el libro, las librerías, parece un chiste…"

En representación de los escritores de LOM ediciones, Ramón Díaz Eterovic agregó: "… vengo representando a la gran cantidad de autores que ha acogido esta editorial. A mí me parece que los problemas que pueden haber en el campo editorial debe ser materia de debate y discusión y puede ser conversado y no materia de medidas arbitrarias, matonescas como la que se han tomado en contra de la editorial LOM. La Cámara que se dice Chilena del libro censure a una de las que debe ser la editorial 100% chilena y la más importante de Chile. Además como pocas en el país se ha dado el trabajo de incorporar en su catálogo obras que no son de tipo comercial"

Además el editor Juan Carlos Sáez señaló lo siguiente: “...lo que hemos colocado en el debate, bajo el liderazgo de Paulo en distintas instancias de discusión es poner a libro de vuelta en la sociedad chilena a través de varios mecanismos que son indiscutibles, como por ejemplo lograr que la lectura sea una de las habilidades fundamentales, que el libro estén las bibliotecas de todo Chile, que en Chile hayan bibliotecas en todas las comunas.., evitar que la cadena de distribución de libros se siga deteriorando y destrozando, a través de la guerra de precios insensata…" El señor Sáez agrega que "La Cámara del Libro está preparando una modificación de sus estatutos sociales con el objeto de prohibir que cualquier editorial que pertenezca además a Editores de Chile, pueda ser elegido miembro del Consejo directivo de la Cámara, lo cual espero que el Ministerio de economía y la contraloría frene"

Otro de los escritores importantes de nuestra editorial, el narrador Jaime Casas invitó a los escritores chilenos a rechazar masivamente la censura a LOM ediciones: "…tengo la seguridad de que si no existiera Lom ediciones más de la mitad de los autores de Chile no tendrían dónde publicar sus obras. Yo digo que la Cámara chilena del libro tiende a la monopolización de la cultura, transformar al libro y a los autores en meras mercancías. Hago un llamado a los autores de Chile a solidarizar con LOM a repudiar la acción de la Cámara Chilena del libro, porque no me puedo imaginar a un escritor que sea amante de la libertad pueda permanecer callado dentro de un atropello de esta magnitud."

Finalmente la escritora Guadalupe Santa Cruz aclaró que la medida adoptada por la Cámara Chilena del Libro "atenta contra la diversidad. Desde la autoría, desde la escritura, lo puedo atestiguar personalmente, Lom siempre ha tenido las puertas abiertas en circunstancias que otras editoriales, no solo de capitales españoles, tienen ciertas exigencias. Hay más bien desde le punto de la literatura un canon, y ciertos elementos que son dominantes y que se exige en momentos de presentar un texto, por lo tanto con esta censura también está en cuestión lo que Editores de Chile ha llamado bibliodiversidad".

Paulo Slachevsky cerró esta conferencia de prensa señalando que este caso será presentado en los próximos días ante la Fiscalía Nacional económica.
*Fuente: prensa LOM

1 comentario:

patricio mujica dijo...

¡Josdelaputa!

Es verdadera, asquerosa, repugnantemente vergonzoso. Asco, asco, asco.

El yo escritor, el yo proyecto de biólogo, el yo goma de Visceralia y el yo ciudadano de la república nos cuadramos militarmente con la proclama. Qué mierda grande.

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin