10 de febrero de 2008

Ahorremos por fa

Me gusta la idea de prohibir el uso de letreros eléctricos y la iluminación innecesaria de edificios con fines publicitarios. Mírense las consecionarias de autos si no, gastando como burras manteniendo luces encendidas a las tres de la mañana. ¿Están orates? Lo mismo la torre Entel y La Moneda.

El Gobierno ya anunció que contempla la posibilidad de apagar las luces de los edificios públicos. Pero no me gusta eso de "contemplar" me gusta eso de "hacerlo"; así es que espero que la medida se concrete esta semana.

Lo del ahorro energético no tiene que ver con que si mi cuenta de luz está subiendo de modo mafioso (que lo está), sino con que por culpa de ellos vamos a cagar todo. El racionamiento no distingue entre ricos y pobre. Al igual que en el 99 vamos a terminar padeciendo todos de los cortes de luz, y en una época del año muy difícil como es el invierno.

Creo que todo el mundo debería cambiarse a las ampolletas que ahorran. Yo sé que alumbran poco, pero la mayoría tiene buena vista. Salvo los semi-ciegos, el resto no debería tener problemas para ver, por favor, lo hacen de comodidad y en pos de la mantención de un viejo mal hábito.

Por ahí va la cosa. Me parece bien la campaña de apaga la tele y bla bla bla, pero no es ése el camino que permitirá evitar un racionamiento. El gasto excesivo no se produce porque el niño deja la tele prendida mientras va al refri a servirse bebi. No señores, insisto: el gasto de luz a destajo de las empresas es lo que nos tiene así. Y no exajero, porque me enteré de que hay edificios que dejan prendidas sus luces interiores, incluso, para que se proyecten. Ya ni siquiera se trata de esas lucecitas para que sea bonito y que son 6 lamparitas alrededor del techo. Imagínense lo que es una torre de 40 pisos con todas las luces encendidas. Una locura.

Hay que ser enfático en esto y sancionar a los que más gasten. Eso sería una bonita política país.

Si uno es rico y está en su casita y tiene su notebook y su generador que se compró, no se hace drama, pero en las poblaciones, donde la cosa es pelúa, estar sin luz por dos horas significa estar en la tierra de nadie mucho más que en un día normal. Es arriesgar mucho más que perderse la teleserie. Es una cosa seria.

Yo me pongo las pilas para evitar el racionamiento. Acá desde hace años tenemos puras ampolletas que no alumbran una weva pero que ahorran. Sin embargo creo que deberíamos ir más lejos y bajar el automático en la noche porque a algunos les gusta dormirse con la tele o la luz prendida o ir al baño y no apagar la luz del pasillo al regreso. Malas costumbres. Buena idea: comprar linternas para usar durante el corte de luz. Ojo que hablo de cortes entre 3:00 y 6:00 AM, tres horitas no más.

Sí. Buena idea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si el ipc sube un 8 % y nos suben un 55 % no me cuadra y a ud ,lo de gastar menos energia bien ahorremos ,soy ciego asi que no hay problema ,
Asi podemos cenar a la luz de las
velas en esas lamparas antiguas de 8 velas y que cuelgan del techo la comida la preparo yo..
asi te candidateo a presidenta de la republica que tal eh , un detalle si me computador exploto por un corte electrico y se perdio todo la informacion especial que poseia uf una pena ,pero asi es la vida del pobre ,lo bueno de usar velas es que vna a nacer mas niños y estimulamos nuestra creatividad jaa.

el chavo del ocho ocho

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin