23 de octubre de 2009

Consejos al buscar trabajo

Esto de ser la jefa multiuso me tiene a cargo de la labor de contratar nuevas personas para la empresa cada cierto tiempo. Como el campo laboral del periodismo es una mierda, fácil me pueden llegar 400 currículos por cargo solicitado.

Es por ello que, a pesar de no ser del rubro de recursos humanos, tengo algunas cosas que compartir con quienes buscan trabajo de acuerdo a los errores que cometen día a día quienes postulan a los míos.

1) NO POSTULES SI NO CUMPLES CON LOS REQUISITOS. Este error lo hemos cometido todos. Bajo la excusa del "por si acaso igual mando, aunque no hable inglés o aunque no sea periodista sino audiovisualista o aunque no tenga los años de experiencia que se requieren". ERROR. Eso me dice una sola cosa del postulante: no comprende lo que lee o, peor, comprende pero no acata reglas.

Cuando describimos un perfil tenemos en mente un tipo de profesional muy específico y necesario para determinada labor. Y como hay TANTOS profesionales buscando trabajo, es altamente probable que lo encontremos; por lo tanto quienes no cumplen requisitos ABSTÉNGASE.

Yo hago una lista con gente que postula y no calza con el perfil. Es mi listado de gente que no comprende lo que lee y que, en consecuencia, nunca va a estar capacitada para trabajar en Blanco, pues la comprensión lectora es esencial.

2) INCLUYE TU UNIVERSIDAD AUNQUE SEA UNA VERGÜENZA. Como siempre he dicho, la mayoría de las universidades privadas son tan malas que sus mismos alumnos sienten vergüenza. Sin embargo el no incluirla no minimiza la discriminación. Cuando recibo un currículo sin universidad, lo alimino altiro. No hay que ser muy astuto para darse cuenta de que se trata de un profesional que no estudió en la mejor escuela. Sin embargo, el no incluirla me habla de una persona que no asume sus decisiones y que prefiere borrar su pasado en vez de aprender de ello y enfrentarlo. Y eso no es algo muy bueno para decir sobre alguien, así es que PONGAN SU UNIVERSIDAD no matter what.

3) INCLUYE TUS PRETENSIONES DE RENTA. Yo en esto soy talibana, un currículo sin pretensiones de renta es un currículo no leído. Ni siquiera veo el nombre, lo primero que busco son las pretensiones de renta. Incluso mis avisos dicen "currículos que no indiquen pretensiones de renta serán excluidos" y aún así hay gente que me pone "pretensiones de renta a convenir". Eliminados por no tener comprensión lectora y por hacerme perder el tiempo. Yo sé que la gente tiene pánico de cobrar, pero ése no es mi problema. No porque no se atrevan a dar una cifra están un paso más cerca de ser seleccionados. No. Se van. Para mí es más corto ofrecerle menos plata a alguien que me pide mucho, que andar preguntando cuánto quieren cobrar los perlas y esperando a que se decidan. Empiezan con sus excusas "depende de las funciones, de la carga del trabajo". Es periodismo, el trabajo es estándar. Por favor. MÓJENSE EL POTITO.

4) SEAN CREATIVOS. Al día de hoy aún recibo los currículos con el estilo visual de los que yo le hacía a mi papá hace 10 años, cuando apenas sabía ocupar el PC y trataba de alinear los datos en algún lado a la fuerza. Sean creativos, usen colores, usen formas, usen diagramaciones entretenidas. Eso demuestra su capacidad para realizar una labor que va más allá de lo típico.

5) NO DEN LA LATA EN LOS MAILS. Todo el mundo lleva meses cesantes, así es que describir lo penoso de tu situación no te ayudará porque hay otros 100 iguales. Tampoco te ayudará adular a una empresa que no conoces con frases como "estaría orgulloso de pertenecer a su prestigiosa empresa". Es una buena empresa, pero prestigio no tiene, no tiene ni 2 años aún. Seamos un poco más naturales y menos fingidos, más creativos y menos estandarizados.

6) NO RUEGUES POR UNA ENTREVISTA. Mucha gente me da la lata diciendo que quieren una entrevista por favor para poder discutir las pretensiones de renta y las labores, que saben que así podrán dar una buena impresión, etc, etc. De 400 postulantes, se entrevistan como 12 máximo y a partir del análisis de currículos. ¿Conclusión? Tu currículo LO ES TODO, él habla por ti, hazlo de tal manera que te consiga una entrevista pues tu sola petición no me convence.

7) AHÓRRATE TUS COMENTARIOS. Me pasó en un proceso anterior que muchas personas con poca experiencia, sentían que el perfil requerido era muy difícil de conseguir, que nadie calzaba con esas características y ellos querían probar suerte. QUE USTEDES SEAN MEDIOCRES NO QUIERE DECIR QUE EL RESTO TAMBIÉN. Los perfiles más complejos son específicos, uno piensa exactamente en un tipo de persona que ha trabajado en determinados organismos y el resto se jode. Eso es así. La empresa no requiere el análisis externo respecto de si lo que se pide existe o no y dado que tú crees que no, entonces no existe. Para nada. Pedimos a la gente que necesitamos y sabemos dónde están. En el fondo uno se los quiere levantar a otras instituciones y eso está bien.

Bueno, creo que eso les ayudará. Yo sigo recibiendo currículos mientras tanto y sacándome los pelos por la molestia de recibir un 80% que no se ajusta al perfil. Increíble.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rUw7MpW3ZGQ&feature=related


tomate las pastillas que te las tomes ,es que quiero conocer al gran Jefe InDIO ,solo lo he visto de lejos en un rio seco con vara de madera y un mujer caminando en sentido contrario mirando con leve movimiento de cabeza hacia atras ,antes de aquello un ruidosa luz color indigo con fuerte struendo.

que se termine que s etermine ,que me termine .

how soon

Luisa Ballentine dijo...

Tay medio cagao del coco

Cintia de Martin dijo...

Jajaja, yo soy de esos.
Y sobre todo de los CV sin diseño. OMG, todos los días prendo algo nuevos, demasiado jajaja, qué verguenza

Luisa Ballentine dijo...

Siempre hay algo nuevo que prender, jajajaja

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin