23 de febrero de 2011

Un poco más de humor

So típico. Oscar Gangas contó un chiste de homosexuales y quedó la cagá. Se ofendieron todos, lo trataron de homofóbico y tarado.

Y la verdad es que no entiendo por qué. El humor es pa reírse de uno mismo. Uno mismo como uno mismo, como mujer, como judío, como chileno, como suegra, como flayte' mierda, como borracho, como volao, como cornudo, como reguetonero con tillas blancas a lo Daddy, como whatever... pero como homosexual no?, ubíquense.

Paren el leseo, ríanse más. Creo que fue el mejor chiste de Oscar Gangas. Tenemos que reírnos de todo y de todos. El humor nos llega porque nos toca y ésa es la gracia, o no? Al final por el respeto a la diversidad se crean esta suerte de intocables de los que uno no puede decir nada para no ofenderlos y eso hace mal a la sociedad. Para que podamos incorporarlo y sentirlo como algo natural y bello de la diversidad humana, debe jugar con todas las reglas y en ese sentido el humor es la número uno. O sea, que se hagan rutinas de chistes con el terremoto es prueba de que nos estamos sanando y de que es posible reírnos de todo sin que sea algo malo o cruel o burlesco en mala onda.

Yo sé que molesta un poco el estereotipo, pero es así como funcionan muchos chistes de abuelitos impotentes. Acaso los abuelitos reclaman porque ellos, en realidad, están mejor que nosotros en ese aspecto? No, se ríen porque hay que reírse.

No lo sabremos las mujeres, que siempre somos las brujas mantenidas detrás del dinero de los sugar daddy. O los empresarios que le chupamos la sangre a los trabajadores. Yo me río de eso. No me representa la caricatura, pero no deja de ser risible y no dejo de ser parte de esos grupos.

Pero por sobre todo, nunca dejo de reírme.

Ahora, que haya homofóbicos verdaderos que a partir de la rutina expresen su inexistencia de cerebro, es otra cosa. Pero eso va a pasar siempre. Yo propongo que nos ríamos más. De lo que nos dé risa en la vida. Así de simple. Disfrutemos lo hermoso de carcajearse tan fuerte que al de al lado le dé vergüenza ajena. Jijijijiji.

Update 2.15 AM (esperando que Aventura toque Ella y yo antes de morir de sueño): Cómo será la estupidez de la gente que uno de los lectores que llegó hasta acá lo hizo buscando "oscar gangas homofobico" desde La ligua, Valparaíso. A ti que hiciste eso te digo: eres un HUMORFÓBICOOO.

Update 10.16 AM (habiendo no visto a Aventura tocar Ella y yo porque la tocaron a la hora del orto y cerraron las transmisiones): Sigue llegando gente que busca a "oscar gangas homofobico" u "oscar gangas comunidad gay". Get over it!

2 comentarios:

Carlos Hurtado dijo...

Yo mismo me cuestioné si mi molestia al ver ese chiste era justificada.
Y de verdad me alegra que tu lo tomes de la perspectiva que lo planteas.
Aquí está el problema: por mucho tiempo gente como gangas realizó humor en contra de los gays, estereotipandolos, mencionando hoyo cada 5 segundos, y tratandolos de maricones. En un país tan cegado e idiotizado por la tele como Chile, ese tipo de humoristas ayudó bastante a aumentar las burlas en contra de los gays y generar ese sentimiento de que son gente a la cual es mejor rechazar.
Honestamente, espero que mis palabras suenen graves en la época que vivimos, y que la gente a estas alturas sea capaz de ver mas allá de los estereotipos.
Desafortunadamente, creo que hay un gran sector en este país que no ha evolucionado tanto y que este tipo de cosas no ayuda y reafirma su posición de odiosidad.
Me gustaría estar equivocado y pecar de "humorfóbico", pero no lo creo.

Luisa Ballentine dijo...

Hola Ness

Entiendo tu punto de vista y comparto que existe una cantidad importante de gente que se guía por todo aquello que ve en televisión. Yo siento que la discusión en el ámbito del humor va por el lado de si te ríes o no, el chiste es bueno o no, es un chiste inteligente, es rápido, te aporta. No creo que el humor de Oscar Gangas, así como el de Dino Gordillo y la mayoría de los humoristas, sea un humor ni inteligente ni que te aporte gran cosa a la vida, pero yo al menos me río.

Y como digo, se hace estereotipo de TODO (gays, judíos, testigos de jehová, ni decir las mujeres). Uno puede sentirse ofendido, reírse, o no reírse pero entender que a otros les causará gracia.

Yo siento que mientras más se ofenden, más propagan la sensación de que son "especiales". Y eso es lo que impide la igualdad. No lo digo sólo por los gay, sino por todos los grupos de los que se hace humor.

Podemos discutir la calidad del humor, pero me parece bien que se haga. Y en lo personal me dio mucha risa.

No puedo hacerme cargo del comportamiento de la mayoría, creo que la homofobia que existe en Chile es tan tóxica y asquerosa que un chiste no le pone, ni le quita. La cosa va por otro lado mucho más oscuro, mucho más grave, mucho más de base, de gente que tiene poder y controla el pensamiento de otros; pero en fin, entiendo que haya gente que se pueda ofender y qué mal por ellos que se dejen afectar porque al final quién lo pasa mal?

Saludos!

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin