10 de agosto de 2005

El baúl de los recuerdos

Extraído de mis trabajos para taller, inauguro el baúl de los recuerdos. Reciclaremos esos textos que nadie lee, para que se deleiten, hahahaha.
___________________________________

Entrevista a Tomás Hirsch:
“Aquí existe la izquierda aunque la traten de silenciar”
El precandidato del partido humanista se refirió a la cobertura que los medios de comunicación han dado a los presidenciables, destacando el incumplimiento de su labor democrática al marginar a Juntos Podemos de la agenda.

Por Luisa Ballentine. Mayo 2005

Tomás Hirsch está nuevamente inmerso en la carrera presidencial. Esta vez como precandidato de Juntos Podemos, pacto de izquierda que no ha tenido la misma cobertura en los medios que la Alianza por Chile y la Concertación.

Uno de los episodios en que se evidenció esta diferencia ocurrió el sábado 23 de abril, ocasión en que el candidato humanista asistió a un debate presidencial al que sólo llegó Michelle Bachelet. Al día siguiente “la noticia fue: Alvear plantó a Bachelet… y de mí, que estuve ahí también, no se dijo nada, nada” indica Hirsch.

Dice no sentirse “excluido”, aunque reclama espacios para dar a conocer su propuesta, punto en que los otros candidatos llevan la ventaja. Respecto de eso tiene una clara postura acerca del debate Bachelet-Alvear que será transmitido esta noche: “Me parece que es un evento mediático que ellas han contratado con algunos medios de comunicación para poder hacerse más publicidad. Son cosas de la propaganda”.

Con esto reconoce que son los medios los encargados de fijar pauta según sus intereses, pero enfatiza que, a pesar de ello, existe un compromiso que honrar: “Creemos que los medios, si se dicen verdaderamente democráticos, tienen que darle cobertura a todas las ideas, por respeto a los auditores o a los lectores: a su gente, no necesariamente a los precandidatos”.

-Esta marginación de la cobertura a Juntos Podemos, ¿sería una afrenta contra la democracia?
“Sin duda se está afrentando contra la democracia cuando no se da la posibilidad de que todos los sectores estén debidamente representados en debate. Ahora, yo no tengo nada que hacer en un debate de primarias de la Concertación, ellos pueden hacer todos los debates que quieran, el problema es otro, el problema es que cuando nosotros debatimos, ellos inmediatamente se excluyen, apagan sus transmisiones”.

-¿Hay una premeditación de los medios en eso?
“Hay, claramente, un sesgo muy fuerte, entonces ellos instalan una cosa y dicen ‘bueno aquí lo que existe es la derecha y la concertación’. A mí me parece que aquí existe la izquierda aunque la traten de silenciar”.

-¿A qué intereses responde eso?
“Eso creo hay que preguntárselo a ellos”.

-¿Pero qué le parece a usted?
“Me parece que no responde a los intereses de la gran mayoría de la gente, pero a quién responden habrá que preguntárselo al directorio de los canales de televisión”.

-¿Han considerado la posibilidad de pedir cobertura especial a los medios como lo hizo Lavín?
“Nosotros creemos que no se trata de que nosotros tengamos que pedirle cobertura a los medios (…). No lo vemos, al menos en mi caso personal, como un derecho del candidato, lo vemos como un derecho de la gente que está conculcado”.

-No piensan seguir el ejemplo de Lavín, entonces.
“Yo no sigo en nada el ejemplo de Lavín, me parece que no es un ejemplo a seguir en absolutamente nada”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me mato...ya que el profe no te lo publicó tú tiens tu propia publicación BIEN!!!.
Igual tiene tanta razón Hirsch, pero bueno, es obvio q eso pasa.

Anónimo dijo...

¡Hola, amiga Luisa¡ Habla titogonzalez23. de LOSCUENTOS.NET y de ATINA CHILE, está muy bonito tu blog.

Visita el mio:
http://titogonzalez23.blogspot.com

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin