1 de noviembre de 2005

Descargos

Últimamente han estado pasando cosas que molestan a esta humilde servidora. Otras son más antiguas, pero aprovecharé este post para hacerlas comulgar.

Una de ellas tiene que ver con el problema de la frontera marítima que tenemos con Perú. Para los que no saben, Perú tiene un proyecto de ley que se vota mañana, si no me equivoco, en el congreso y que altera los límites marinos actuales, extrayendo un "trozo" que nos corresponde a nosotros.

Lo que me molesta, además de la unilateralidad de esta medida, es la ligereza con que se hacen algunos comentarios en la prensa y ese halo que queda en el aire respecto a la respuesta de Chile y los conflictos que podríamos emprender ambos países. Errázuriz llama a la "prudencia" casi como si nos estuviéramos apertrechando y preparando para lo peor. No me gusta esa actitud. No me gusta que con pequeños datos, cuñas, locuciones y textos quieran colarnos la idea de conflicto bélico.

Esto porque una cosa es que yo diga en mi grupo de amigos, una talla, y nos ríamos y bla bla bla; pero otra es hacerlo como si nada, eludiendo la responsabilidad de informar y cambiándola por la de sembrar cizaña. Qué feo.

Otra cosa que me molesta es la gente que ningunea a Pablo Neruda. Sí, me molestan. Lo digo y qué. Y eso que a mí no me gusta Neftalí, más allá de un par de versos locos, para nada. Siento que todas esas frases y calificativos que pretenden reducirlo, no son más que envidiosos frustrados porque se creen más talentosos (y capaz que lo son), pero no han tenido "suerte" en el negocio del arte de la literatura.

Y es que no es fácil ser exitoso, menos en vida. No basta el talento. Ahora todos lo pelan porque escribió los versos más tristes una noche... ahora nos parecen mamones, es cierto; pero ¡vamos! a ninguno más se le ocurrió hacerlo antes. Además, muchas de las frases en su contra se hacen en total ignorancia de la obra gruesa de Neruda, que es bastante más que gustarte cuando callo porque estoy como ausente, bastante más.

En vez de estar orgullosos... ¡los asopaos! No sé por qué diablos tenemos en el cerebro que para que nos guste Bertoni, hay que odiar a Neruda, porque es lo que "se usa" entre los poetas del siglo XXI. No nos pueden gustar todos, o reconocer méritos en todos quienes llegaron a un lugar. No, tenemos que optar por unos y aplastar a otros. La vida no es así, el arte menos. Qué feo.

Finalmente quiero despotricar contra todas las personas que dicen palabras mamones y bonitas (y cínicas) cuando la gente pasa por un mal momento. "Todo va a estar bien, de esto vas a sacar una lección, la vida da muchas vueltas, si pasó es porque tenía que pasar, eres fuerte, si se cierra una puerta se abre una ventana". Yo les digo que no, que a veces TODO VA A ESTAR MAL, RECONTRA MAL, NO HABRÁ NINGUNA LECCIÓN, AL CONTRARIO, SI PASÓ ES PORQUE HICISTE ALGO MAL, NO SOMOS FUERTES, CUANDO SE CIERRA UNA PUERTA... ESTÁS CONDENADO AL ENCIERRO DEL ALMA.

Y eso sí es real. Después de todo, sí, uno sale y está bien y recupera la sonrisa y la vida y bla bla bla... pero por favor, dejemos a la gente que se vaya a la mierda un rato y regrese cuando quiera. Lo que sí: nunca los dejemos solos.

Lo erróneo es confundir compañía con consejería. Y no es lo mismo.

3 comentarios:

@lasnibat dijo...

Llamo a la calma...

Que bueno es despotricar cuando uno quiere. Es como ir al baño cuando las ganas ya no se aguantan.
Después uno es otro. Ese es uno de los propositos del blog.

"Italiano Para Principiantes" la vi hace 4 años en el Cine Arte de Viña. Mucha agua ha pasado bajo el puente.

Menos mal que está vegetal... Aun hay esperanzas de volver a ver buen cine. No estás muerta!

SalU2
T.

Anónimo dijo...

Waaaa!! no podí escribir tanto en mi ausencia.
Y seguiré dando consejos jajaja
toooooooooooooto!! me encanta, por ahí creo q tengo un cidic (o casec?) con the very weno best toto. Lo máximo, lo único bueno q rescato d ela música de mis hermanos jajaja, q ya sabe sodio (no igual hay otros wenos...como SUPERTRAM o ELO..........NOOooooooooo!!!!!!!!!!APaGUEN LA RADIO por amor de Dios y el padrecito Hurtado!!!!!!!!)

@lasnibat dijo...

Saliste del estado vegetal?
Hay otra película comentada en mi blog para ver si la viste.
SalU2
T.

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin