14 de mayo de 2006

De Infocap con amor

Amigos, hoy les quiero compartir algo muy bacán, así es que les pido que lleguen hasta el final de este post y lo disfruten.

Desde hace un par de meses, hemos trabajado en la realización del segundo número de la revista de Infocap. El primero salió el año pasado de modo muy artesanal y estuvo a cargo de los alumnos. Ahora se mantienen los alumnos como soporte principal, y a esta humilde servidora se le encargó guiar el proceso para hacer una publicación un poco más formal.

En el proceso me he encontrado con lo de siempre: muchas ganas de algunos, pocas ganas de otros, nada de ganas de los menos. Muchos aciertos, otros no tanto; logros, buenas ideas y necesidad de aprender, que he tratado de satisfacer del mejor modo.

Durante el año pasado, con el curso de Lenguaje a mi cargo, pasaba también lo mismo, pero esto es diferente porque corresponde a un optativo que los alumnos integran en su tiempo "libre". "Libre" porque corresponde a los días miércoles a partir de las 21:00 hrs. y además los ratos que tengan entre clases y entre sus trabajos formales.

Me encontré, entrando ya de lleno en el proceso de la entrega de textos que tienen que hacer, con un trabajo notable. Es una entrevista (mis chicos aman las entrevistas, no están ni ahí con los artículos) realizada a un alumno de Infocap (ya la leerán en detalle). Quiero dejar en claro que esto no es gracias a mí, sino que estos alumnos prepararon las preguntas, las hicieron, transcribieron todo y redactaron esto que está a continuación. Todo por su cuenta, mi única participación fue enseñar a hacer una entrevista y decirles que debía tener título e introducción. Fue todo.

Ahora quiero compartirles lo que resultó, para que conozcan la calidad que es posible encontrar en los trabajos de estos alumnos que integran la enseñanza nocturna de adultos. Me imagino que ellos no tienen el día entero para reportear y que no dedican su domingo completo a escribir para taller, como yo. Por lo mismo eso le da mucho más mérito a esto, que corresponde al mejor trabajado entregado hasta ahora en el curso. Un orgullo. Conversando con Fabián, quien hizo la mayor parte según supe, me contaba que su sueño frustrado es ser periodista y que para hacer las preguntas se había guiado por su curiosidad e interés en conocer más a su personaje.

Lo estamos haciendo muy bien, pensé entonces. Ha llegado el mensaje.

Acá está tal cual, no le hecho ningún arreglo, no he corregido ninguna coma, ni nada. Disfruten

________________________



PERSONAJES

DE HAITI CON AMOR

Sentado en un banco de la universidad esperándonos se encuentra Francois, el "negro", como le dicen sus compañeros del curso de mueblería noche. Este singular personaje, oriundo de Puerto Príncipe, nos recibe con una sonrisa tierna y con su español "afrancesado" como si fuéramos grandes amigos, "es que aquí me han tratado muy bien y sólo tengo palabras de agradecimiento".
Nos sentamos y en seguida Francois nos empezó a contar cosas de su vida:

¿Cómo se gestó tu venida a Chile?

todo comenzó en el año 2000 cuando gané un concurso de escultura, en ese tiempo no pude venir, pero el año pasado gracias a una gestión del cónsul decidí venir.

¿Cómo es que llegaste a Infocap?

como cualquiera de ustedes, vine a inscribirme y gracias a Dios quedé, motivado por mis deseos de aprender.
Francois nos cuenta que el se dedica a la escultura hace mucho tiempo, trabaja con mármol y con piedra.
Al preguntarle porqué se incribió en mueblería él responde: "porque quiero crear mi propio estilo, mezclar en mi trabajo el mármol, la piedra y la madera me resulta interesante"

Después de Infocap, ¿Qué perspectivas tienes?

Pienso dedicarme a trabajar y también poder brinadrle la posibilidad a los que no tienen la misma suerte que yo y enseñarles todo lo que he aprendido.

Hacemos un pequeño alto porque a Francois sus compañeros lo quieren mucho, todos lo saludan y él les contesta con mucho cariño.

Francois,¿nunca haz recibido insultos raciales?

Aquí en Chile sólo he recibido cariño y respeto de la gente.

Sabemos que en su país hay una situación delicada, queremos insertarlo en ese tema , su mirada cambia, de la alegría pasa a una mirada casi triste y meláncólica.

En tu país las cosas no están bien, dinos, ¿qué se podría hacer para que se solucionen los problemas en Haití, según tú pùnto de vista?

buscar la unidad, el pueblo haitiano está muy desunido y demasiado metido en política y eso nos afecta a todos. Deberíamos acercarnos más a los valores como el amor y el respeto.

¿Piensas radicarte en Chile?

(suspira) en Chile me siento en familia, muy a gusto, pero quisiera algún día poder volver a mi país.

Al despedirnos le contamos que tenemos un compatriota haitiano que lo quiere conocer, al escuchar esto vuelve a emocionarse y nos pide por favor algún número de teléfono para poder comunicarse con él, nos da las gracias como si le hubiesemos hecho un gran favor.

Fabián Herrera
Francisco Caniuqueo

No hay comentarios.:

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin