7 de agosto de 2011

Un consejo para los freelancers

Amigo freelancer, si bien es cierto que te puedes quedar trabajando hasta las 4 AM si quieres y despertarte a las 3 de la tarde, te voy a dar este consejo para preservar tu libertad:

Establece un horario de trabajo "normal" que será el que dedicarás para hacer todas las interacciones con tus clientes. Por ejemplo, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas. Entonces en ese horario responde, manda correos, llama por fono y agenda reuniones. Después de ese horario tú ya estás en tiempo libre. No deberías atender llamadas ni interactuar. Puedes hacer todo el trabajo que quieras, pero la idea es que tus clientes sepan que tú los atiendes en el mismo horario que los atendería uno de sus empleaños. NUNCA respondas correos ni mandes trabajos los fines de semana. De esa manera el mensaje que mandas es: la verdad, no tengo nada mejor que hacer que trabajar para ti y lo hago los 7 días de la semana, las 24 horas, no me importa no tener vida.

Evita hacer eso, mi amigo freelancer, hazte respetar. Si terminaste un trabajo el viernes a las 9 de la noche, no lo mandes altiro (a menos que te hayas comprometido con esa fecha), espera hasta el lunes. Así le harás entender a tus clientes que deben respetar tus horarios, tus condiciones, tus espacios de trabajo, porque tú eres el primero que los respeta.

Insisto: da lo mismo cómo vivas tu vida y cómo trabajes, pero hazles creer a los otros que lo haces de manera convencional para que te respeten y no te citen a reuniones los domingos a las 11 de la noche. Y si, aún así, lo hacen, diles amablemente que los domingos no trabajas. :D

El respeto empieza en uno mismo.

Entiendo que a veces no podrás hacerlo porque las condiciones no siempre son justas (a quién no le ha pasado), pero persevera para armar un sistema en el que no abusen de ti. Te quiero, amigo freelancer. Quiérete tú también.

No hay comentarios.:

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin