2 de febrero de 2007

Soñé que éramos todos muy felices y no había ningún espanto

Esta noticia es maravillosa:

Crudos relatos envían a concurso jóvenes privados de libertad

Miércoles 31 de Enero de 2007
Fuente :El Mercurio Online

Hoy se dieron a conocer las historias premiadas por el Sename, que convocó a los adolescentes de sus centros a un inusual concurso literario.

"Las 5 de la mañana con mi madre escuchamos un fuerte balazo y mi madre empezó a llorar y si iba ver qué pasaba mi padre le podía pegarle si sabía y las 6,30 de la mañana golpearon la puerta fuerte la puerta que mi madre se asustó demasiado fuimos a ver que querían y el amigo de mi hermano le dijo que había muerto mi hermano y mi madre se puso a llorar".

Así, sin puntos, comas, orden ni nada que vista su cruda historia, Sergio, de 16 años, cuenta parte de sus vivencias previas a su ingreso a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename). El relato fue presentado por el joven al concurso de cuentos para adolescentes privados de libertad, organizado por la institución, y que esta mañana entregó sus premios, en la Biblioteca de Santiago.

Ganador resultó Joseph, de 16 años, quien escribió el relato "Yo duermo para soñar", donde el protagonista da cuenta de sus sueños. "Colecciono sueños desde que se escribir y dibujar, los escribo y los dibujo en mis cuadernos de colección, a lo mejor es único. A veces sueño que me voy en libertad, otras veces tengo pesadillas, no las colecciono, prefiero olvidarlas", dice el texto.

Ésta es la primera vez que el Sename realiza este concurso, en el que participaron 90 jóvenes. "La idea fue entregar un espacio de expresión a estos adolescentes, quienes pueden encontrar en la escritura una forma de visibilizar aspectos positivos de sí mismos, en contraste con la estigmatización que los afecta", explicó la directora del Sename, Paulina Fernández. A la ceremonia también asistió el ministro de Justicia, Isidro Solís.

Por su relato, Joseph se llevó una consola Play Station, mientras que para el segundo y tercer lugar hubo un minicomponente y un mp3, respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por la directora del Sename, la cantante Anita Tijoux y el escritor Marco Antonio de la Parra, para quien "los cuentos poseen un profundo valor literario que da cuenta del talento, en algunos casos, y en otros, de la potencia de las historias que escribieron los jóvenes".

Con los relatos seleccionados el Sename editará un libro a fines de este año, para el cual ya se ha convocado a conocidos fotógrafos. Para finales de 2007 también se proyecta la realización de una nueva versión del concurso.


Por favor léanlos: http://www.emol.com/noticias/documentos/pdfs/cuentosparaprensafinal.pdf

Es parte del rol sanador del arte y de la belleza de la literatura.

3 comentarios:

patricio mujica dijo...

Qué notable.
Esas son las cosas que hay que hacer.

°°Janekeo°° dijo...

mmm qué bkn, pero no me agradó el premio q le dieron a los cabros
besos Lu y te tengfo tu regalo de cumpleeeeeeeeeee


eh eh eh

Tomás dijo...

Conecto absolutamente.

Esto es un poco de la respuesta a las cosas.

Sí señor.

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin