1 de julio de 2009

Calle esperanza



Al fin ve la luz el librito Calle esperanza, un pequeño volumen de 13x16 cms que congrega los trabajos de mis alumnos en el taller de poesía de la Corporación Moviliza.

El lanzamiento será el sábado 11 de julio a las 15:00 horas en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, 3° piso edificio de gestión).

Este libro se trabajó con puro corazón. Estéticamente desde el punto de vista literario fue muy difícil trascender en la escritura pues algunos de mis alumnos recién estaban aprendiendo a escribir cuando comenzamos. Uno de ellos aún está en ese proceso y le cuesta bastante la lectoescritura.

Lo que se logró al final fue otra cosa diferente, los chicos y la María (la única mujer) se dieron cuenta de que eran capaces de expresar algo, un sentimiento, un pensamiento, una anécdota, y de que eso los podía conectar con un posible lector. Con este punto de partida logramos articular algunas ideas y formar este libro cuyo aporte tiene que ver con el discurso que las personas en situación de calle son capaces de transmitir desde la poesía o el relato.

Cuando un alumno escribe del hambre y del frío que pasa viviendo en las calles, se complica bastante decirle "ya, pero ponlo más poético, más metafórico...". Te mira con los ojos grandes y te dice: yo tengo hambre, yo tengo frío. Y ése tiene que ser el poema.

Trabajar con personas que viven en la calle actualmente y con otras que vivían y que ahora han logrado establecerse, es una experiencia bastante particular porque te involucra con ese lado de la sociedad con el que solemos estar desconectados. Son personas que tienen mucho que decir acerca de la vida, que se emocionan con aquello que les ha tocado experimentar y que desean transmitir eso. Las figuras literarias les pueden interesar como concepto, pero para ellos lo más importante durante el taller fue decir qué pasaba en esos instantes en sus vidas.

Es de algún modo terapéutico. Más de alguien se quebró en alguna de las sesiones; y finalmente el próximo sábado 11 de julio podrán compartir con sus amigos y con quienes deseen, la alegría de presentar lo que han construido. Es un acto de generosidad el de compartir algo tan personal con muchos y sin duda que un logro para sus seis autores, uno de los cuales no podrá acompañarnos por razones penitenciarias (y es la ausencia que lamento con toda mi alma porque él había logrado conectarse con la llamada "Musa" y hacer de la poesía un refugio del cotidiano).

En fin. Acá les dejo un videito de invitación para que se peguen una vuelta y nos acompañen.

Abajito el comunicado de prensa, como siempre.



Proyecto impulsado por Corporación Moviliza

Personas en situación de calle presentan libro de poesía

El próximo 11 de julio será presentado el libro “Calle esperanza”, antología poética que reúne los trabajos de seis escritores que comparten la realidad de vivir en la calle.

Santiago, 1 de julio. Tras un año de trabajo, el colectivo integrado por Ricardo Burgos, María Isabel Kau, Cristian Muñoz, Gabriel Ormeño, Mauricio Piariz y Carlos Sepúlveda, presentará el libro “Calle esperanza”, proyecto literario forjado en el taller de poesía dirigido por Luisa Ballentine, al amparo de la Corporación Moviliza, organismo dedicado a promover la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de personas en situación de calle y su contexto.

“Calle esperanza es un logro de sus seis autores, quienes dedicaron muchas horas y mucho esfuerzo para encontrar una forma de canalizar sus emociones a través de la poesía. Este libro tiene pretensiones de reinserción social y trasciende la estética de la literatura. Lo que más nos importa es la posibilidad de que todos sientan que realizan un aporte a través de la escritura y que puedan recurrir a ella cada vez que se sientan atrapados en su realidad”, señala Ballentine.

Para Ricardo Burgos, uno de los autores, “aparecer en este libro significa algo muy importante: que en la vida si yo puedo escribir alguna cosa, algún trabajo que sea literatura, entonces valgo algo. Valió la pena el esfuerzo”.

Ignacio Eissmann, director ejecutivo de Corporación Moviliza, explica que “al recorrer estas páginas también se hace un viaje por lo que sucede diariamente en nuestro Centro Comunitario. Es un recorrido a través de conversaciones, pensamientos, risas y lágrimas. Un recorrido a través de las personas que hacen de ése un espacio de construcción, así como también un recorrido por los sueños del futuro que esperamos construir juntos”.

La presentación de “Calle esperanza” se llevará a cabo el sábado 11 de julio a las 15:00 horas en la Biblioteca de Santiago (tercer piso del edificio de gestión), ubicada en Matucana 151. En la ocasión, los autores compartirán parte de su trabajo y ofrecerán un agasajo a quienes asistan. La entrada es gratuita.

Sobre el libro

“Luego de leer estas páginas, ustedes habrán oído y consentido a aquella voz interior que los invitaba a mirar a su alrededor, eso sí, dejando de ver lo que siempre veían, para detenerse a mirar lo que estuvo siempre allí esperando ser descubierto. Los más profundos sentimientos, cavilaciones, existencialismos y sensibilidades de quienes tienen el alma sincera y sedienta de gritar al viento sus verdades, quedan expuestos ante el lector en estas páginas. En el mar de la sociedad y la cultura, todos contribuimos con un pequeño grano de arena. Aquí les presentamos una preciosa perla, que inclusive no sabía ni ella misma que estaba allí oculta: en plena calle. El lanzamiento y difusión de este libro viene a develar la voz de quienes tras tanto andar por el vaivén de la rutina, el anonimato y el ajetreo de la ciudad, un día osaron mostrarse tal y como son ante todo quien quisiera conocerlos. Es producto de una serie de sesiones en un taller, a través del cual, los autores desarrollaron un largo recorrido para finalmente sacar en limpio estas bellas poesías. A través de ellas podremos conocer lo más propio de cada uno. Los invito a soñar con ellos, a sufrir con ellos y a dejarse envolver por un momento en lo que cada uno quiere transmitirles”.

María de los Ángeles Lagos Coordinadora Social Corporación Moviliza

Sobre Moviliza

Moviliza es una corporación de derecho privado sin fines de lucro que orienta su trabajo a promover la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de personas en situación de calle y su contexto, de manera integral, efectiva y colaborativa, para contribuir a la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Lo anterior implica que las personas en situación de calle participen de las instituciones e instancias sociales de manera integrada; que aumenten su nivel de bienestar en una o más dimensiones de su vida de manera sustentada en el tiempo y con ellos como principales agentes de este proceso; el desarrollo de un trabajo que asume las distintas dimensiones de la labor con personas en situación de calle; el desarrollo de acciones colaborativas con otras instituciones públicas y privadas; el reconocimiento del trabajo institucional como un aporte al logro de justicia social y a la construcción de relaciones de solidaridad.

Moviliza busca desarrollar esta misión a través del trabajo de una comunidad de profesionales y personas comprometidas con la justicia social y la solidaridad. Desde su fundación como agrupación de voluntarios UNELC en 1999 y desde 2006 como Corporación Moviliza, estos principios han orientado el quehacer institucional y definido los proyectos y programas sociales.

4 comentarios:

Martín dijo...

Oh, congratulations!!!

Luisa Ballentine dijo...

Gracias, nene. Después del 11 publicaré los videitos del lanzamiento para que los vean!

Cintia de Martin dijo...

jajajaja, oye, pero yo grabo po, si soy la filmadora oficial, jajajajajajajajajjaa

Luisa Ballentine dijo...

Pero obvio... espero haberme comprado el tripe pa ese día, pa que no se note mi tiritación suprema.

Relacionados

Blog Widget by LinkWithin